Cuánto cuesta poner un kiosco

Invertir en nuestro propio kiosco es todo un desafío a tomarse con mucha seriedad. Para comenzar debemos tener bien en claro que lo hacemos por convicción y no por “necesidad” económica, ya que puede llevarnos a fracasar en menos de un suspiro.

Entre los aspectos más importante a tener en cuenta para la puesta en marcha de nuestro emprendimiento tenemos: el capital inicial para mercadería, alquiler y depósito, en caso de necesitarlo, gastos fijos, como la luz; gastos administrativos y de empleados, si decidimos darle el visto bueno a la opción de tenerlos, podemos encontrarnos con gastos de refacciones y mantenimiento, gastos de mobiliarios y herramientas para nuestro emprendimiento.

Mercadería

En promedio y variando, se calcula 600.000 pesos argentinos en mercadería para comenzar con un excelente kiosco, bien stockeado. Los valores pueden subir o bajar, esto dependerá pura y exclusivamente de qué productos compremos, si elegiremos primeras y/o segundas marcas, cantidades, si tendremos stock, entre otros factores.

Alquiler

Paso a seguir y fundamental es, dónde tendremos nuestro kiosco, qué ubicación elegiremos. En zonas céntricas de las ciudades, los alquileres pueden costar un poco más, aunque podremos captar más clientes a diferencia de las zonas menos transitadas, que pueden costar un poco menos. Si tenemos la suerte de no tener que pensar en un alquiler, deberíamos invertir ese dinero en stockearnos o agregar nuevos servicios y/o productos.

Gastos Fijos

Si bien el alquiler y la reposición de mercadería entran en gastos fijos, nos vamos a referir puntualmente a suministros, como luz, servicios públicos.

Gastos Administrativos

Para comenzar con el pie derecho debemos tener nuestro negocio en regla, eso significa, tener la habilitación, impuestos al día, gastos profesionales como el contador. Importante para evitarnos sanciones.

Empleados

No siempre se opta por tener empleados, algunos comienzan desde el día uno con media jornada, otros a jornada completa, cual sea la opción que escogeremos es importante contar a final del mes con el dinero que corresponda por las horas brindadas de labor.

Si es el primer kiosco que abriremos, lo ideal es iniciar atendiendo uno mismo, o al menos estar presente durante la jornada laboral hasta conocer el movimiento, el flujo de público y tener una media de caja diaria. Esto es muy importante porque lamentablemente es casi normal el vandalismo en kioscos por parte de empleados, sobre todo cuando conocen el movimiento y saben que no se hacen controles de inventario.

Refacciones y Mantenimiento

Adaptar nuestro kiosco a comodidad y necesidad puede ocasionarnos gastos extras, algunos necesarios para comenzar y otros que pueden prologarse para los próximos meses. Mecionamos algunos  como pintura, instalaciones eléctricas, colocación de aire acondicionado, cartelería, plomería, desinfección, cámaras de seguridad, entre otros.

Herramientas

Podemos adquirir un software para control de stock y caja, una caja registradora, mobiliario como estanterías, heladeras, mostrador y demás. Contar con un software que permita registrar las ventas, controlar el stock y la caja y administrar usuarios para que no se puedan manejar datos que no se deberían tocar (como los precios), es ideal. Muchos programas incluyen la posibilidad de emitir factura electrónica por comanderas, lo cual resulta ideal para un kiosco.

Al iniciar, es probable que opte por un control de la mercadería y registro de las ventas y deje en segundo plano la emisión de comprobantes fiscales, sin embargo, puede comenzar con un software que ya esté preparado para cuando decida comenzar a facturar por el, o que le permita migrar a una versión superior sin perder sus datos.

Por qué debes emprender un kiosco

Si bien podemos adaptar nuestro kiosco al presupuesto con el que contamos, es importante comenzar con una base sólida y estar de antemano sabiendo que los primeros meses, es muy difícil encontrarse con una ganancia suculenta. Por esto es importante comenzar con convicción y no por necesidad económica, como antes mencionamos.

El primer año de vida de nuestro emprendimiento es fundamental par la supervivencia en los próximos años