Nadie mejor para aconsejarnos sobre los aspectos a tener en cuenta para abrir un kiosco que la opinión de un kiosquero o de quienes pasaron por la atención de un kiosco.

A continuación detallamos algunos de los consejos relatados por kiosqueros que hemos recopilado en la red:

  • No dejes que se junten borrachines, no les vendas, no prestes envases si vendes birra, van a molestarte 2 o 3 veces y desaparecen.
  • No descuides la iluminación de la mercadería, los productos en los rincones oscuros no se venden.
  • Dale mucha bola a lo que te pide la gente.
  • Cuando vayas al mayorista deciles que te den una mano en el surtido inicial, pero NO dejes que te manejen el negocio, si ellos no tienen buen precio o el producto que buscas andá a otro.
  • No descuides las heladeras, que lo que saquen esté siempre bien frío.
  • Limpiá en todos los momentos libres.
  • Utilizá desodorante de ambiente de perfumes suaves como canela o vainilla.
  • No dejes que se te venzan las cosas, rotá la mercadería.
  • No te comas la ganancia (esto va para todo) tené en claro la caja del local y reinvertí hasta que te des cuenta que no le podés meter mas mercadería y mejoras, y ahí viene el retorno (si hacés las cosas bien, en pocos meses).
  • No abuses remarcando precios, tené en claro el porcentaje de ganancia que se maneja para tener un balance en precio y no abuses.
  • Si vas a vender cigarrillos, arrancá con Marlboro y Phillip Morris de 20 y 10 (Massalin). NO ARMES TODA LA CIGARRERA al menos en un principio, ya que tenés que invertir mucho dinero en marcas que tienen muy poca rotación. Cuando veas las marcas que te van pidiendo, podés ir agregando.
  • No compres boludeces, evitá las chucherías al principio, tené en claro si pensas vender librería y esas cosas a futuro o te vas a concentrar en golosinas.
  • Asegurate el stock de Alfajores Guaymallén, galletitas Trio, pitusas de Par-Nor, gomitas, caramelos, Satur, Saladix tira, botellitas de agua, saborizadas, Coca, Manaos, preservativos, encendedores, curitas, pilas, etc.
  • Nunca dejes de revisar precios y stock. Y si llegas a tener empleado o ayudante, controlá el cambio y las cosas que consuma.
  • Las heladeras de vidrio (tipicas de coca, cerveza, etc), si bien sirven para «llamar la atencion» y hacer quicksales, son extremadamente, pero EXTREMADAMENTE ineficientes, y la bebida no sale tan fria. Lo mejor que podes hacer si queres destacarte con bebidas frias, es un freezer horizontal bien calculada la temperatura.
  • Ponele mucha buena onda. Si va alguna persona mayor dales charla, muchas veces no interactuan con mucha gente y que uno sea amable les hace el dia.
  • Hacete valorar y cumplir las «normas». Si cerras a las 22, no atiendas a nadie que entre despues de esa hora(a menos que sea algo super necesario, como cargar la sube o ves que necesitan alcohol o agua oxigenada).
  • Lleva un inventario de lo que tengas. Te va a servir para ver que no te afanen nada, y para ver que se vende mas.
  • Fijate que cosas estan de moda entre los pibes, hoy es among us, vende stickers de among us, algun llaverito y asi.
  • Saca promociones boludas cada dos por tres «un alfajor y un juguito a ($20 o $30 pesos menos de lo que valen separados)».
  • No poner un cartelito que diga «no se carga la sube NI SABEMOS DONDE SE CARGA». En mi opinión cada persona que entre, aunque sea para preguntar dónde se puede cargar la sube es un potencial cliente que se puede tentar con una coca o un alfajor.
  • No se trata de cantidad sin calidad. No es cuestión de vender de todo un poco y comprar cualquier cosa, preferible vender lo necesario pero en calidad y a buen precio.
  • No te quedes con la oferta del primer proveedor, buscá ofertas de eso se trata la competencia.
  • Con los cigarrillos como bien te dijeron es plata que se junta rápido pero no la tenés que ni tocar, igual cargas virtuales y esas yerbas que dejan nada de ganancia.
  • El secreto está en crear un vínculo con el cliente y que este quiera volver, tampoco se trata de charlar ni hacer de psicólogo, no se trata de que ellos sean te acepten sino de que ellos quieran ser parte de vos.
  • Una pava electrica es clave, cobra 100 pesitos el termo seguro algo mas se llevan. Aprovechá y «recordales» que hay bizcochitos, galletitas, alfajores.
  • También tené en cuenta el stock de cosas sin TAC.
  • Las heladera llenas y bien frías, en especial en días de mucho calor.
  • NO cobrar adicionales en Tarjetas SUBE, o en cargas virtuales, la idea de este tipo de servicio es que el Cliente entre a tu negocio por el servicio y se tiene con alguna otra cosa que te deje más ganancia.

Seguramente habrá más consejos por ahí que nos quieran ir agregando….