Inicio Información General Mercados paralelos, disparada de precios y kioscos afectados: el detrás del faltante...

Mercados paralelos, disparada de precios y kioscos afectados: el detrás del faltante de figuritas del Mundial

154
0

La Unión de Kiosqueros de la Argentina reveló los principales motivos por los que no se consiguen figuritas en los kioscos y pidió por la intervención del Estado para regular el mercado. Hay más de 150.000 personas afectadas.

La llegada del álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 causó furor entre los argentinos. Desde los alumnos más pequeños de las escuelas primarias hasta adultos mayores, muchos decidieron comenzar un clásico de las previas del evento de fútbol más importante, pero apareció un grave problema: la falta de figuritas y álbumes en los kioscos.

El lanzamiento de los álbumes y figuritas se dio la semana previa al Día de la niñez. Los productos volaron y en cuestión de horas ningún kiosco, supermercado o estación de servicio tenía para vender. Ese faltante se repitió desde el comienzo de las ventas en los kioscos.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina aseguraron a TN que Panini, el fabricante de las figuritas, fue el primer responsable del desabastecimiento. “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA.

La primera queja por parte de los kiosqueros tenía que ver con una inusual apertura del mercado: aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de figuritas. El conflicto derivó en una movilización hacia la fábrica de Panini.

“Se comprometieron a entregarle a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”, explicó Palacios. Y allí surgió el segundo problema: las distribuidoras.

Las empresas encargadas de distribuir las figuritas tomaron partido y, según denuncian desde UKRA, las venden “en mercados paralelos a precios irrisorios”. Desde ese momento aparecieron promociones de muchos paquetes de figuritas en plataformas de compra y venta como Marketplace y Mercado Libre.

Así lo viven los kiosqueros: “Nosotros estamos desabastecidos y en las plataformas veo cajas de figuritas. Tenemos problemas con un distribuidor que le está vendiendo figuritas al público. Las vende más caras, a $200″, contó el vicepresidente de UKRA.

Un pedido desesperado por las figuritas: “Que aparezca Tombolini”

Ante el desabastecimiento de figuritas y álbumes del Mundial de Qatar 2022, UKRA exige la intervención del Estado. “Es un producto con mucha demanda y no hay intervención para controlar este faltante importante en el sector. Lo que falla es el Estado nacional, provincial y municipal”, aseguró Néstor Palacios.

Los kiosqueros afectados son más de 150.000y las situaciones son de lo más insólitas. Desde un kiosquero que fue a comprar y le dieron 50 figuritas y 3 álbumes hasta otro caso en Chaco donde, contó Palacios, “solo dieron 20 paquetes y 4 álbumes”. “Perdemos millones de pesos. Es mucha plata que los kiosqueros vamos a perder por culpa de otro”, remarcaron.

“La única solución es que la Secretaría de Comercio convoque a una reunión entre Panini, los distribuidores y nosotros. Si no aparece (el secretario de Comercio, Matías) Tombolini vamos a seguir con el mismo problema”, explicaron desde UKRA.

Para la Unión de Kiosqueros, el Estado está “ciego, sordo y mudo” y ven como única solución una movilización. De hecho, ya están organizando una nueva marcha hacia Panini junto con los distribuidores a los que no le llegan figuritas. “Si los convoca el Estado van a tener que reunirse”.

En el caso hipotético de que no salga ni una figurita repetida se necesitarían 172 paquetes a cinco figuritas por paquete, algo que es totalmente utópico e imposible, ya que no funciona así el negocio. Esta fantasía tendría un costo total de $ 17.200 a $ 100 el paquete.

Resolviendo dudas sobre las figuritas del Mundial

  • ¿A cuánto se tienen que vender las figuritas? Los paquetes de figuritas llegan a los kioscos por $120 y deben ser vendidos a $150. “Las distribuidoras las venden en mercados paralelos a $200 y la gente las compra igual”, denuncia el vicepresidente de UKRA.
  • ¿Cuántas figuritas recibe un kiosco por semana? Cada kiosco debería recibir ente 1000 y 3000 figuritas por semana, según explicaron desde UKRA. “No llegan a 100 figuritas” que llegan, denunció Néstor Palacios.
  • ¿Por qué faltan figuritas? Desde la Unión de Kiosqueros de Argentina aseguran que el desabastecimiento se debe a que las distribuidoras “generaron un mercado paralelo” y a que Panini vende “lo que se fabrica a grupos concentrados”.
  • ¿Los supermercados tienen permitido vender figuritas? No hay una ley que le impida a los supermercados vender álbumes o figuritas, pero sí hay una resolución del Ministerio de Trabajo que dice que los productos tienen que estar primero en los puestos de diarios, antes que en otros comercios. El enojo de los kiosqueros tiene que ver con la “repentina” venta de los supermercados para este mundial: “Si hubiesen entrado hace uno o dos años nos podíamos preparar”, esgrimen.
  • ¿Cuándo van a volver a haber figuritas en los kioscos? Las producciones de Panini son semanales, pero el abastecimiento de figuritas puede demorar más días por el conflicto con los distribuidores.
  • ¿No se pueden imprimir más figuritas? Panini no respondió a las consultas de este medio.
  • ¿Hay una solución a este problema? El sector no ve soluciones a corto plazo, y responsabiliza a la secretaría de Comercio por el tema. “Si no hay intervención de Tombolini vamos a seguir con el mismo problema”, aseguran.
  • ¿Puede haber productos especiales? “Creemos que va a haber un poster o algo para que se complete la selección argentina”, apuntó Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA.
Artículo anteriorQue necesitas para invertir en un kiosco
Artículo siguienteQué tener en cuenta para abrir un kiosco según los kiosqueros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.