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FreeKiosco, un programa GRATUITO para kioscos y drugstores

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Al iniciar un Kiosco o un Drugstore, contar con un software de registro de ventas y caja es ideal aunque no siempre es posible afrontar el costo de una buena herramienta que nos permita gestionar nuestro negocio.

Para iniciar con controles básicos, FreeKiosco es un software ideal, ya que nos permitirá ponernos en marcha en minutos y totalmente GRATIS.

¿Esto quiere decir que puedo descargar el software y utilizarlo un tiempo antes de tener que pagarlo? NO!, esto quiere decir que si el software le sirve y no necesita mayores opciones, lo podrá seguir utilizando toda la vida sin tener que pagar nada.

Tampoco es necesario registrarse en el sitio para poder utilizarlo, FreeKiosco sólo le pedirá los datos de su negocio una vez que lo tenga instalado, la primera vez que lo utilice, y sólo para que sus datos puedan utilizarse en sus propios reportes o comprobantes emitidos.

¿Puedo utilizar lectoras de código de barras?

SI, pueden utilizarse lectoras de código de barras emuladoras de teclado, preferentemente laser, aunque algúnos modelos de LEDS suelen ser una buena opción también.

¿Necesito Internet para utilizarlo?

NO, no es obligatorio que disponga de internet, sin embargo, si lo tiene, puede aprovechar mejor algunas funciones del programa como son la búsqueda automáticas de artículos por código de barras, o la asignación automática de imágenes de productos tomadas desde la base de datos del autor.

¿Puedo emitir algún comprobante?

SI, es posible emitir comprobantes no fiscales en comanderas en formato ticket o en formato A4 por impresoras convencionales.

¿La carga de ventas es complicada?

NO, es una de las cargas más simple que nos ha tocado probar, ya que cuenta con escaneo de productos por código de barras o puede en el mismo campo asignar el código interno o parte de la descripción para buscar, pero además cuenta con botones por productos identificados por rubros, lo cual facilita cargar artículos con un click o con un toque de dedo si se utilizan pantallas táctiles. Otra opción sumamente interesante es la disposición de botones de artículos favoritos, con lo cual es posible tener a mano los artículos más utilizados sin necesidad de tener que buscarlos o escanearlos.

En definitiva, FreeKiosco se presenta como una alternativa espectacular para iniciar con un Kiosco o un Drugstore, y hasta otros comercios pequeños como despensas, mini mercados y demás.

El autor propone la muy difundida opción de «Invítame un café» para aquellos que quieran colaborar con el proyecto, ya que en la medida que los usuarios se vayan sumando se irán agregando cada vez más opciones.

Consejos para abrir un Kiosco

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Si tenés pensado invertir en un emprendimiento comercial como abrir un quiosco, drugstore, maxiquiosco o despensa apuntá estos consejos básicos publicados por el sitio infokiosco. Esta información es de mucha utilidad y si no es tenida en cuenta te puede llevar al fracaso comercial.

1- UBICACIÓN Elegí una buena ubicación. Si el kiosco está en un local donde sólo pasan cinco autos por día y 20 personas caminando, no esperes milagros. Aunque parezca algo simple, este detalle muchas veces es pasado de largo. La ubicación debe ser estratégicamente seleccionada. El sentido común indica que donde más gente transita, más ventas potenciales habrá. Lo recomendable siempre es tener edificios públicos o empresas cerca (escuelas, fábricas, hospitales).

Antes de alquilar el local, parate un día normal, y contá las personas y los autos que pasan al menos en un rato largo. Eso te permitirá saber cuántos clientes podés llegar a captar.

2- CONTÁ CON OTROS INGRESOS DURANTE AL MENOS UNOS 6 MESES  Mucha gente piensa que puede poner un negocio y al mes retirar un sueldo para vivir. Un negocio de este tipo necesita mucha inversión durante los primeros meses. Esto dependerá del capital inicial que hayas invertido, el surtido de mercadería y servicios ofrecidos. Lo más recomendable a la hora de poner un negocio es pensar que al menos por unos seis meses no se podrá sacar ni un centavo de ganancia, y tampoco mercadería.

Si lo hicieras, estarías desinvirtiendo poco a poco el capital, y con el tiempo pasarías a tener estanterías vacías y menos stock. Si no tenés otro ingreso, seguramente se complique todo mucho más.

3- APRENDÉ CUÁL SERÁ TU GANANCIA  A menudo las personas que ingresan al rubro, no tienen mucha idea de números, y cuando se les pregunta, no saben aproximadamente cuál es su ganancia. Cuando uno es dueño, lo que tiene es una ganancia que puede ser calculada diariamente, semanalmente o mensualmente.

4- ANALIZA BIEN ANTES DE TOMAR EMPLEADOS  Empleados ¿si o no?. El hecho de tener que atender varias horas al día un negocio, lleva a pensar si vas a necesitar empleados. En muchos de los casos es muy difícil poder pagar un sueldo de un empleado con las ganancias del negocio de los primeros meses. Algo similar sucede con el alquiler. Es necesario que analices antes de poner el negocio y pienses quienes lo van a atender. Si vas a contratar algún empleado, este deberá ser de confianza. Lo ideal sería que te anticipes y reserves parte del dinero para poder pagar los primeros sueldos mas allá de las ventas que tengas.

5- CONTABILIZA TUS INGRESOS  Una gran mayoría de quienes inician con un pequeño kiosco dejan de lado controlar sus ingresos cuando son los propios propietarios quienes se encargan de vender y administrar, sin embargo, esto no deja tener conciencia real del movimiento del comercio y puede llevar a que se gaste más de lo que ingresa, o a que no se sepa con certeza si es posible o no contar con un empleado.   Lo ideal en estos casos es buscar alternativas de control básicas que nos ayuden con la administración del negocio.  El cuadernito donde vamos anotando cada venta está bien, pero no nos permitirá liberarnos de la atención en ningún momento, ya que de este modo nos acostumbraremos también a llevar los precios «de memoria» y nos convertiremos en esclavos del negocio.

Lo ideal es optar por algún software básico que nos permita tener los precios de nuestros artículos cargados y llevar una caja diaria, por turnos o al menos en forma semanal.  En software para kioscos existen muchas y muy diversas opciones, sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Una opción muy recomendable para iniciar y que es TOTALMENTE GRATUITA, es el software FreeKiosco, que hemos probado en detalle y que permite iniciar con el control del kiosco o drugstore sin costo alguno.  Pueden descargar FreeKiosco desde la web del autor: https://www.freekiosco.com.ar .

Tips
El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas aconseja que al instalar un kiosco tengas en cuenta que:
» La atención del kiosco es por ventana y no con el ingreso de personas al establecimiento, si fuese con el ingreso de personas hay que inscribirse como despensa.

» El rubro kiosco te habilita a vender bebidas gaseosas tamaño chico y no se pueden vender bebidas alcohólicas.
» Si uno quiere vender cerveza, gaseosas grandes y tener mayor amplitud de productos para vender, resulta necesario inscribirse como despensa.

» Si el negocio se instala en avenidas o calles principales, asegurarse que el tránsito no sólo sea peatonal sino con facilidad para el estacionamiento.

» En ningún caso se pueden vender bebidas alcohólicas afuera.

» Conseguir carameleras, cigarreras y exhibidores de los distintos proveedores afines para que resulte estéticamente más atractivo. Además, le dará una buena presentación al negocio.

» La venta de cigarrillos, aunque no deje mucho margen de ganancia, es un poderoso llamador de clientes.

» La recarga de tarjetas de colectivo, aparte de ser otro de los llamadores, es un servicio social a nuestra comunidad.

» Siempre se deben tener meriendas para los chicos de la escuela (galletas en paquetes chicos, alfajores de distintos precios y los jugos en formatos pequeños).

» Para el rubro kiosco es más importante tener abierto desde temprano a la mañana que tener abierto hasta tarde.

» Si tenés pensado colocar un «kiosco 24 horas», se debe promocionar a través de cartelería llamativa y publicidad para así instalar la idea y que el vecino sepa del servicio. También se debe contar con un buen equipo humano para relevar los turnos de atención.

» Todos los alimentos que se venden en los kioscos (sándwiches, alfajores de maicena, confituras) deben tener habilitación municipal y Registro Nacional Propiedad Alimentaria (RNPA).

Precios BAT – Marzo 2024

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A continuación se presenta la lista de precios sugeridos de venta al público que estarán vigentes en todo el país desde el martes 12 de marzo de 2024.

Precios para Kiosqueros – Marzo 2024

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Los precios vigentes en esta lista corresponden a BAT y Massalin Particulares y son sólo meramente informativos.

Precios Massalin – Marzo 2024

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A continuación se detalla la lista de precios sugeridos de venta al público vigente en todo el país desde el 24 de febrero de 2024.

Lista BAT – Octubre 2023

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Lista BAT / MASSALIN PARTICULARES – Octubre 2023

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Lista Massalin – Octubre 2023

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Qué tener en cuenta para abrir un kiosco según los kiosqueros

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Nadie mejor para aconsejarnos sobre los aspectos a tener en cuenta para abrir un kiosco que la opinión de un kiosquero o de quienes pasaron por la atención de un kiosco.

A continuación detallamos algunos de los consejos relatados por kiosqueros que hemos recopilado en la red:

  • No dejes que se junten borrachines, no les vendas, no prestes envases si vendes birra, van a molestarte 2 o 3 veces y desaparecen.
  • No descuides la iluminación de la mercadería, los productos en los rincones oscuros no se venden.
  • Dale mucha bola a lo que te pide la gente.
  • Cuando vayas al mayorista deciles que te den una mano en el surtido inicial, pero NO dejes que te manejen el negocio, si ellos no tienen buen precio o el producto que buscas andá a otro.
  • No descuides las heladeras, que lo que saquen esté siempre bien frío.
  • Limpiá en todos los momentos libres.
  • Utilizá desodorante de ambiente de perfumes suaves como canela o vainilla.
  • No dejes que se te venzan las cosas, rotá la mercadería.
  • No te comas la ganancia (esto va para todo) tené en claro la caja del local y reinvertí hasta que te des cuenta que no le podés meter mas mercadería y mejoras, y ahí viene el retorno (si hacés las cosas bien, en pocos meses).
  • No abuses remarcando precios, tené en claro el porcentaje de ganancia que se maneja para tener un balance en precio y no abuses.
  • Si vas a vender cigarrillos, arrancá con Marlboro y Phillip Morris de 20 y 10 (Massalin). NO ARMES TODA LA CIGARRERA al menos en un principio, ya que tenés que invertir mucho dinero en marcas que tienen muy poca rotación. Cuando veas las marcas que te van pidiendo, podés ir agregando.
  • No compres boludeces, evitá las chucherías al principio, tené en claro si pensas vender librería y esas cosas a futuro o te vas a concentrar en golosinas.
  • Asegurate el stock de Alfajores Guaymallén, galletitas Trio, pitusas de Par-Nor, gomitas, caramelos, Satur, Saladix tira, botellitas de agua, saborizadas, Coca, Manaos, preservativos, encendedores, curitas, pilas, etc.
  • Nunca dejes de revisar precios y stock. Y si llegas a tener empleado o ayudante, controlá el cambio y las cosas que consuma.
  • Las heladeras de vidrio (tipicas de coca, cerveza, etc), si bien sirven para «llamar la atencion» y hacer quicksales, son extremadamente, pero EXTREMADAMENTE ineficientes, y la bebida no sale tan fria. Lo mejor que podes hacer si queres destacarte con bebidas frias, es un freezer horizontal bien calculada la temperatura.
  • Ponele mucha buena onda. Si va alguna persona mayor dales charla, muchas veces no interactuan con mucha gente y que uno sea amable les hace el dia.
  • Hacete valorar y cumplir las «normas». Si cerras a las 22, no atiendas a nadie que entre despues de esa hora(a menos que sea algo super necesario, como cargar la sube o ves que necesitan alcohol o agua oxigenada).
  • Lleva un inventario de lo que tengas. Te va a servir para ver que no te afanen nada, y para ver que se vende mas.
  • Fijate que cosas estan de moda entre los pibes, hoy es among us, vende stickers de among us, algun llaverito y asi.
  • Saca promociones boludas cada dos por tres «un alfajor y un juguito a ($20 o $30 pesos menos de lo que valen separados)».
  • No poner un cartelito que diga «no se carga la sube NI SABEMOS DONDE SE CARGA». En mi opinión cada persona que entre, aunque sea para preguntar dónde se puede cargar la sube es un potencial cliente que se puede tentar con una coca o un alfajor.
  • No se trata de cantidad sin calidad. No es cuestión de vender de todo un poco y comprar cualquier cosa, preferible vender lo necesario pero en calidad y a buen precio.
  • No te quedes con la oferta del primer proveedor, buscá ofertas de eso se trata la competencia.
  • Con los cigarrillos como bien te dijeron es plata que se junta rápido pero no la tenés que ni tocar, igual cargas virtuales y esas yerbas que dejan nada de ganancia.
  • El secreto está en crear un vínculo con el cliente y que este quiera volver, tampoco se trata de charlar ni hacer de psicólogo, no se trata de que ellos sean te acepten sino de que ellos quieran ser parte de vos.
  • Una pava electrica es clave, cobra 100 pesitos el termo seguro algo mas se llevan. Aprovechá y «recordales» que hay bizcochitos, galletitas, alfajores.
  • También tené en cuenta el stock de cosas sin TAC.
  • Las heladera llenas y bien frías, en especial en días de mucho calor.
  • NO cobrar adicionales en Tarjetas SUBE, o en cargas virtuales, la idea de este tipo de servicio es que el Cliente entre a tu negocio por el servicio y se tiene con alguna otra cosa que te deje más ganancia.

Seguramente habrá más consejos por ahí que nos quieran ir agregando….

Mercados paralelos, disparada de precios y kioscos afectados: el detrás del faltante de figuritas del Mundial

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La Unión de Kiosqueros de la Argentina reveló los principales motivos por los que no se consiguen figuritas en los kioscos y pidió por la intervención del Estado para regular el mercado. Hay más de 150.000 personas afectadas.

La llegada del álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 causó furor entre los argentinos. Desde los alumnos más pequeños de las escuelas primarias hasta adultos mayores, muchos decidieron comenzar un clásico de las previas del evento de fútbol más importante, pero apareció un grave problema: la falta de figuritas y álbumes en los kioscos.

El lanzamiento de los álbumes y figuritas se dio la semana previa al Día de la niñez. Los productos volaron y en cuestión de horas ningún kiosco, supermercado o estación de servicio tenía para vender. Ese faltante se repitió desde el comienzo de las ventas en los kioscos.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina aseguraron a TN que Panini, el fabricante de las figuritas, fue el primer responsable del desabastecimiento. “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA.

La primera queja por parte de los kiosqueros tenía que ver con una inusual apertura del mercado: aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de figuritas. El conflicto derivó en una movilización hacia la fábrica de Panini.

“Se comprometieron a entregarle a los kiosqueros la misma cantidad que a los supermercados. Iban a hacer una semana cada uno, pero la producción no da abasto para cubrir los dos sectores”, explicó Palacios. Y allí surgió el segundo problema: las distribuidoras.

Las empresas encargadas de distribuir las figuritas tomaron partido y, según denuncian desde UKRA, las venden “en mercados paralelos a precios irrisorios”. Desde ese momento aparecieron promociones de muchos paquetes de figuritas en plataformas de compra y venta como Marketplace y Mercado Libre.

Así lo viven los kiosqueros: “Nosotros estamos desabastecidos y en las plataformas veo cajas de figuritas. Tenemos problemas con un distribuidor que le está vendiendo figuritas al público. Las vende más caras, a $200″, contó el vicepresidente de UKRA.

Un pedido desesperado por las figuritas: “Que aparezca Tombolini”

Ante el desabastecimiento de figuritas y álbumes del Mundial de Qatar 2022, UKRA exige la intervención del Estado. “Es un producto con mucha demanda y no hay intervención para controlar este faltante importante en el sector. Lo que falla es el Estado nacional, provincial y municipal”, aseguró Néstor Palacios.

Los kiosqueros afectados son más de 150.000y las situaciones son de lo más insólitas. Desde un kiosquero que fue a comprar y le dieron 50 figuritas y 3 álbumes hasta otro caso en Chaco donde, contó Palacios, “solo dieron 20 paquetes y 4 álbumes”. “Perdemos millones de pesos. Es mucha plata que los kiosqueros vamos a perder por culpa de otro”, remarcaron.

“La única solución es que la Secretaría de Comercio convoque a una reunión entre Panini, los distribuidores y nosotros. Si no aparece (el secretario de Comercio, Matías) Tombolini vamos a seguir con el mismo problema”, explicaron desde UKRA.

Para la Unión de Kiosqueros, el Estado está “ciego, sordo y mudo” y ven como única solución una movilización. De hecho, ya están organizando una nueva marcha hacia Panini junto con los distribuidores a los que no le llegan figuritas. “Si los convoca el Estado van a tener que reunirse”.

En el caso hipotético de que no salga ni una figurita repetida se necesitarían 172 paquetes a cinco figuritas por paquete, algo que es totalmente utópico e imposible, ya que no funciona así el negocio. Esta fantasía tendría un costo total de $ 17.200 a $ 100 el paquete.

Resolviendo dudas sobre las figuritas del Mundial

  • ¿A cuánto se tienen que vender las figuritas? Los paquetes de figuritas llegan a los kioscos por $120 y deben ser vendidos a $150. “Las distribuidoras las venden en mercados paralelos a $200 y la gente las compra igual”, denuncia el vicepresidente de UKRA.
  • ¿Cuántas figuritas recibe un kiosco por semana? Cada kiosco debería recibir ente 1000 y 3000 figuritas por semana, según explicaron desde UKRA. “No llegan a 100 figuritas” que llegan, denunció Néstor Palacios.
  • ¿Por qué faltan figuritas? Desde la Unión de Kiosqueros de Argentina aseguran que el desabastecimiento se debe a que las distribuidoras “generaron un mercado paralelo” y a que Panini vende “lo que se fabrica a grupos concentrados”.
  • ¿Los supermercados tienen permitido vender figuritas? No hay una ley que le impida a los supermercados vender álbumes o figuritas, pero sí hay una resolución del Ministerio de Trabajo que dice que los productos tienen que estar primero en los puestos de diarios, antes que en otros comercios. El enojo de los kiosqueros tiene que ver con la “repentina” venta de los supermercados para este mundial: “Si hubiesen entrado hace uno o dos años nos podíamos preparar”, esgrimen.
  • ¿Cuándo van a volver a haber figuritas en los kioscos? Las producciones de Panini son semanales, pero el abastecimiento de figuritas puede demorar más días por el conflicto con los distribuidores.
  • ¿No se pueden imprimir más figuritas? Panini no respondió a las consultas de este medio.
  • ¿Hay una solución a este problema? El sector no ve soluciones a corto plazo, y responsabiliza a la secretaría de Comercio por el tema. “Si no hay intervención de Tombolini vamos a seguir con el mismo problema”, aseguran.
  • ¿Puede haber productos especiales? “Creemos que va a haber un poster o algo para que se complete la selección argentina”, apuntó Néstor Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA.

Que necesitas para invertir en un kiosco

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Cuánto cuesta poner un kiosco

Invertir en nuestro propio kiosco es todo un desafío a tomarse con mucha seriedad. Para comenzar debemos tener bien en claro que lo hacemos por convicción y no por “necesidad” económica, ya que puede llevarnos a fracasar en menos de un suspiro.

Entre los aspectos más importante a tener en cuenta para la puesta en marcha de nuestro emprendimiento tenemos: el capital inicial para mercadería, alquiler y depósito, en caso de necesitarlo, gastos fijos, como la luz; gastos administrativos y de empleados, si decidimos darle el visto bueno a la opción de tenerlos, podemos encontrarnos con gastos de refacciones y mantenimiento, gastos de mobiliarios y herramientas para nuestro emprendimiento.

Mercadería

En promedio y variando, se calcula 600.000 pesos argentinos en mercadería para comenzar con un excelente kiosco, bien stockeado. Los valores pueden subir o bajar, esto dependerá pura y exclusivamente de qué productos compremos, si elegiremos primeras y/o segundas marcas, cantidades, si tendremos stock, entre otros factores.

Alquiler

Paso a seguir y fundamental es, dónde tendremos nuestro kiosco, qué ubicación elegiremos. En zonas céntricas de las ciudades, los alquileres pueden costar un poco más, aunque podremos captar más clientes a diferencia de las zonas menos transitadas, que pueden costar un poco menos. Si tenemos la suerte de no tener que pensar en un alquiler, deberíamos invertir ese dinero en stockearnos o agregar nuevos servicios y/o productos.

Gastos Fijos

Si bien el alquiler y la reposición de mercadería entran en gastos fijos, nos vamos a referir puntualmente a suministros, como luz, servicios públicos.

Gastos Administrativos

Para comenzar con el pie derecho debemos tener nuestro negocio en regla, eso significa, tener la habilitación, impuestos al día, gastos profesionales como el contador. Importante para evitarnos sanciones.

Empleados

No siempre se opta por tener empleados, algunos comienzan desde el día uno con media jornada, otros a jornada completa, cual sea la opción que escogeremos es importante contar a final del mes con el dinero que corresponda por las horas brindadas de labor.

Si es el primer kiosco que abriremos, lo ideal es iniciar atendiendo uno mismo, o al menos estar presente durante la jornada laboral hasta conocer el movimiento, el flujo de público y tener una media de caja diaria. Esto es muy importante porque lamentablemente es casi normal el vandalismo en kioscos por parte de empleados, sobre todo cuando conocen el movimiento y saben que no se hacen controles de inventario.

Refacciones y Mantenimiento

Adaptar nuestro kiosco a comodidad y necesidad puede ocasionarnos gastos extras, algunos necesarios para comenzar y otros que pueden prologarse para los próximos meses. Mecionamos algunos  como pintura, instalaciones eléctricas, colocación de aire acondicionado, cartelería, plomería, desinfección, cámaras de seguridad, entre otros.

Herramientas

Podemos adquirir un software para control de stock y caja, una caja registradora, mobiliario como estanterías, heladeras, mostrador y demás. Contar con un software que permita registrar las ventas, controlar el stock y la caja y administrar usuarios para que no se puedan manejar datos que no se deberían tocar (como los precios), es ideal. Muchos programas incluyen la posibilidad de emitir factura electrónica por comanderas, lo cual resulta ideal para un kiosco.

Al iniciar, es probable que opte por un control de la mercadería y registro de las ventas y deje en segundo plano la emisión de comprobantes fiscales, sin embargo, puede comenzar con un software que ya esté preparado para cuando decida comenzar a facturar por el, o que le permita migrar a una versión superior sin perder sus datos.

Por qué debes emprender un kiosco

Si bien podemos adaptar nuestro kiosco al presupuesto con el que contamos, es importante comenzar con una base sólida y estar de antemano sabiendo que los primeros meses, es muy difícil encontrarse con una ganancia suculenta. Por esto es importante comenzar con convicción y no por necesidad económica, como antes mencionamos.

El primer año de vida de nuestro emprendimiento es fundamental par la supervivencia en los próximos años