Hola, visitante! [ Registrarse | Ingresar

¿Utilizar o no utilizar lectoras de código de barras?

Consejos 01/03/2016

LECTORAS DE CÓDIGO DE BARRAS

Una lectora de código de barras es una excelente herramienta para facilitar el registro de ventas, pero hay que tener mucho cuidado porque no todas son apropiadas para un rubro de alta rotación de gente como es un Kioscos, Maxikiosco o un Drugstores.

Existen en el mercado dos grandes tipos de lectoras de código de barras:

1-LASER
2-CCD también conocidas como “de Leds”

¿Cuál es la gran diferencia? Principalmente la capacidad de lectura o escaneo de códigos, ya que mientras más fuerte sea el haz de luz enviado, más fácil se realiza la lectura.

Los modelos “Laser” cuentan con un haz de lúz bien definido que hace que puedan tomarse los códigos en distintas posiciones y a cierta distancia.

Los modelos “CCD”, cuentan con un haz de lúz más pobre que en los modelos laser, y dependiendo de la luz emitida se diferencian como de “Corto Alcance” (prácticamente tiene que rozar la superficie del código para obtener una lectura), “Medio Alcance” (Se puede
escanear el código a algunos centímetros del mismo) o “Largo Alcance” (Se supone que permite una lectura desde unos 15 ctms. del código aproximadamente, aunque nunca se logrará un haz de lúz como el de los modelos láser).

Existlectoralaserdeapoyoen modelos laser de apoyar con multihaz de luz, el cual emite haces laser en distintas direcciones para captar el código desde distintos ángulos, del estilo que se utiliza en supermercados.

lectoralaserpistola

Los más difundidos en comercios medianos o pequeños, son los modelos tipo “Pistola”, de los cuales puede encontrar muchos y diversos modelos, razón por la cual es preferible concentrarse
en las prestaciones.

No todos los modelos vienen con soporte de apoyo como el observado en la imagen, así que es importante tenerlo en cuenta al momento de realizar la compra.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que algunos modelos de lectoras pueden utilizarse con lectura manual (debe presionar un botón en la lectora para realizar la lectura) o configurarse para lectura automática (realizan la lectura cuando se pasa el artículo por el haz de luz sin necesidad de presionar nada, o cuentan con el haz de luz fijo o intermitente para leer sin presionar nada).

Tomando todos estos aspectos en cuenta, y dependiendo de su rubro, podrá elegir una lectora de código de barras que se adapte convenientemente a su negocio.

Por ejemplo:

Caso 1: Usted vende motores para autos, y debe procesar 1 o 2 ventas al día, y no cuenta con gente esperando a que lo atienda… Entonces un modelo de Lectora tipo pistola, CCD de bajo
alcance, con operación manual es más que suficiente.
Modelo Sugerido: Lectora CCD de Bajo o Medio Alcance, emuladora de teclado.

Caso 2: Usted vende Ropa y se suele juntar bastante gente… No lo dude, lo ideal es un modelo de pistola laser para agilizar la lectura, operando en modo manual y sin soporte, ya que deberá si o si asignar el código tomando la lectora con la mano.
Modelo Sugerido: Lectora LASER , emuladora de teclado.

Caso 3: Usted tiene un kiosco, Maxikiosco o Drugstore de alta rotación de gente o un mercado con atención tipo supermercado… En un kiosco es indispensable priorizar la rápida atención al cliente. El Cliente quiere pedir, que se lo den e irse lo más rápido posible, no espera una factura ni ticket y le va a molestar si tiene que esperar a que el sistema le lea los códigos de barra de cada artículo…

En este caso, tiene que tener una lectora de código de barras de apoyo o una lectora tipo pistola “LASER” (si o si, lectoras de menores prestaciones sólo le demorarán la atención y terminará por
no utilizarla), con Soporte de Apoyo (Para que no tenga que utilizar las manos escaneando, sino que se limite a pasar los artículos por debajo), Con lectura automática (para agilizar la lectura y
que no tenga que utilizar las manos).
Modelo Sugerido: Lectora LASER de apoyo o tipo “Pistola” con pie de apoyo, configurada para lectura automática, emuladora de teclado.

ATENCIÓN! AL ELEGIR UN MODELO DE LECTORA TENGA EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS SUGERIDOS. SI LE OFRECEN UN MODELO CCD DICIÉNDOLE QUE ES IGUAL A LOS LASER, LE ESTÁN MIENTIENDO, O EN TODO CASO, PIDA QUE LE DEJEN PROBAR COMO LEE UNO Y OTRO.

RECUERDE QUE LO IDEAL ES OBTENER LECTURA A 15 CENTIMETROS DEL ARTÍCULO, YA QUE ES LA DISTANCIA
APROXIMADA A LA QUE SE PASARÍAN LOS ARTÍCULOS AL INTENTAR HACERLO CON RAPIDEZ.

PRIORICE LA RAPIDEZ POR SOBRE TODO, EN NEGOCIOS DE ALTA ROTACIÓN DE PÚBLICO.

Sin Etiquetas

715 visitas totales, 1 hoy

  

Enlaces Patrocinados

Añadir comentario

Por favor ingrese los caracteres que observa en la imágen del captcha e ingreselos en la caja de texto

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada